Ratatouille es la octava película de animación producida por Pixar, ganadora del premio del Annecy Film Festival 2007 por mejor película de animación de Annecy, Francia. Su mismo nombre proviene de ratatouille, el nombre de una especialidad regional francesa llamada París.
Sinopsis
Esta película trata de Remy, una rata con un desarrollado sentido del olfato, cuando descubre un libro del Chef más grande de París. Remy se enamora del mundo culinario, y sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia, su padre y su hermano Emile, año nuevo 2008 del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Luego de separarse de su familia en un accidente, el destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste y Gusteau, una estrella de la cocina. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba al mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Ahí conoce al inexperto y algo torpe lavaplatos Linguini, con quien hace una profunda amistad, para así juntos lograr ser los más prestigiosos chefs de París, Francia. Cuando todo parece mejorar, Remy se topa con su hermano Emile, quien le pide regresar con su familia, el roedor se debate entre su vocación y sus seres "Año Nuevo 2008" queridos.
Argumento
Remy es una rata que vive en el ático de una casa de campo francesa con sus amigos y familiares, incluyendo a su hermano Emile y a su padre, Django. Dotado de un agudo sentido del gusto y el olfato, Remy aspira a ser chef gourmet, inspirado por el recientemente fallecido chef francés Auguste Gusteau. Sin embargo, su talento se pone a prueba oliendo veneno para ratas. Cuando el ocupante de la casa descubre a la manada de ratas, huyen a las alcantarillas; Remy se separa de los demás y termina abandonado bajo el restaurante de Gusteau en París, conversando con una alucinación del famoso chef.
Alentado por Gusteau, Remy sube a la claraboya de la cocina del restaurante para observar al personal en acción. Allí, observa cómo Skinner, el actual dueño del restaurante y antiguo sous-chef de Gusteau, contrata a Alfredo Linguini como conserje. Linguini vuelca una olla grande llena de sopa e intenta recrearla con ingredientes al azar. Remy, horrorizado, cae accidentalmente en la cocina. Intenta escapar, pero al pasar junto a la olla de sopa, logra arreglarla. Linguini atrapa a Remy justo cuando Skinner lo atrapa, pero antes de que nadie pueda detener a los camareros, la sopa está servida y Skinner se da cuenta de que una mujer la está probando. Ella parece sorprendida y llama al camarero. Al ver esto, Skinner despide a Linguini, pero la mujer pide ver a Skinner. Resulta ser crítica gastronómica y que le gusta la sopa. Colette, la única chef del personal, convence a Skinner de que contrate a Linguini, creyéndolo el responsable del éxito de la sopa. Linguini se lleva a Remy a casa en lugar de matarlo, ya que Remy era el "pequeño chef" que la preparó. Como la sopa tiene tanto éxito, se convierte en un éxito.
Tras mucho entrenamiento, Remy y Linguini superan la barrera del idioma. Remy tira del pelo de Linguini bajo su gorro Blanche para controlar sus extremidades como una marioneta. La pareja supera con éxito los retos ideados por Skinner y logra servir su primer plato. Skinner, desconfiado del talento de Linguini, descubre que Linguini es en realidad hijo de Gusteau y, según su testamento, el legítimo propietario del restaurante. Esta revelación arruinaría los planes de Skinner de usar el nombre de Gusteau para comercializar una línea de comidas para microondas y lo despediría en el proceso. Gusteau había dejado su testamento estipulando que, a menos que se encontrara un heredero en los dos años siguientes a la muerte del chef, el sous chef heredaría el restaurante, con dos semanas restantes para que se cumplieran los dos años. Una mañana, Remy descubre los documentos y se los lleva a Linguini, quien posteriormente despide a Skinner y toma el control del restaurante, iniciando además una mejor relación con Colette. Una noche, Remy encuentra a Emile en la basura del restaurante y se reúne con la manada. Django advierte a Remy que los humanos y las ratas nunca se llevarán bien, pero Remy no le cree. Mientras tanto, Remy alimenta a regañadientes a Emile y a sus amigos robando de la despensa de la cocina a medida que pasan las noches.
Anton Ego, uno de los críticos gastronómicos más duros, cuya reseña anterior le costó a Gusteau's una de sus calificaciones de estrellas y la muerte del chef, anuncia que volverá a reseñar el restaurante debido a su creciente éxito. Bajo la presión de la inminente llegada de Ego, Linguini se pelea con Remy, lo que provoca que este tome represalias liderando un asalto a las reservas de comida de la cocina esa noche. Linguini llega para disculparse, pero sorprende a las ratas en el acto y, furioso, las echa a todas, incluyendo a Remy, sintiéndose traicionado. Desafortunadamente, sin Remy, Linguini comienza a derrumbarse bajo la presión, ya que sin la rata, es incapaz de preparar todos los platos que todos en el restaurante esperan que haga. Remy, abatido, es capturado por Skinner. En su jaula, Remy tiene una última conversación con su Gusteau imaginario, quien le dice que la rata nunca necesitó su guía. En ese momento, Django y Emile lo liberan. Remy regresa a la cocina, donde Linguini, desesperado, se disculpa y le pide que vuelva a ayudar. Linguini revela la verdad sobre Remy al personal, que se marcha sintiéndose engañado y traicionado. Colette regresa más tarde y pronto se reconcilia con Linguini tras recordar el lema de Gusteau: «Cualquiera puede cocinar».
Impresionado por la determinación de su hijo, Django organiza al resto de la manada para ayudar en la cocina. Arrojan a Skinner y a un inspector de sanidad, atados y amordazados, al congelador cuando intentan interferir. Linguini usa patines para atender todas las mesas él solo, mientras las ratas (bajo la dirección de Remy) trabajan juntas para preparar una versión del ratatouille para Ego. Ego queda maravillado con el plato, que evoca recuerdos de la infancia de la cocina de su madre, y pide ver al chef. Linguini y Colette esperan a que todos los demás clientes se hayan ido para presentarle a Remy. Aunque al principio no lo creen, Ego es llevado a la cocina para ver a Remy recrear el plato; se va sin hacer más comentarios. Para sorpresa de todos, Ego escribe una reseña entusiasta de la comida al día siguiente, declarando que Remy es "nada menos que el mejor chef de Francia".
Desafortunadamente, el inspector de sanidad cierra Gusteau's, y Ego pierde su trabajo y su credibilidad como crítico gastronómico por elogiar un restaurante lleno de ratas. Sin embargo, financia con entusiasmo un nuevo restaurante dirigido por Linguini y Colette, con comedores para humanos y ratas, y una cocina diseñada para que Remy siga cocinando. La escena final muestra una larga cola afuera y un cartel con una rata con un gorro y una cuchara, sobre él, el nombre "La Ratatouille", mientras la colonia de ratas se instala en su nuevo hogar en el ático del bistró.
Personajes
- Remy: Una rata que aspira a ser chef.
- Gusteau: El chef en el Restaurante de Chez Remy, en la película es el héroe.
- Linguini: El chico de la limpieza en el restaurante.
- Git: El padre de Remy y el líder del clan de las ratas.
- Émile: El hermano de Remy, que ama comer cualquier cosa.
- Anton Ego: El crítico de comida más duro de París y uno de los antagonistas de la película.
- Auguste: El héroe culinario de Remy, un famoso chef que sale de la imaginación de Rémy.
- Colette Tatou: Cocinera de carne y de pavo. Es la única chica en la cocina de Gusteau y ama a Linguini.
- Horst: El sub-cocinero jefe.
- Larousse: El cocinero de ensaladas y aperitivos.
- Mustafa: El camarero principal.
- Talon Labarthe: El abogado de Skinner.
Curiosidades
- La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece por unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Remy tiene los chefs.
- Aparece un mimo parecido a Bomb Voyage (el enemigo al principio de la película de Los Increíbles) cuando Linguini y Colette pasean por París.
- Director y equipo se apuntaron a un curso de cocina para conocer mejor el mundo del cocinero. Desde la forma de coger el cuchillo, cortar la cebolla, las expresiones típicas entre chefs sirvieron de ejemplo a los técnicos y guionistas. En agradecimiento, uno de los cocineros, Thomas Keller, gran chef en Estados Unidos, prestó su voz al dueño de uno de los restaurantes en la película y fue al pre-estreno mundial de la película.
- Para la recreación de los escenarios de la película, el equipo de producción de diseño hizo un pequeño tour durante una semana por París. Durante el día visitaban los fiestas y las cosas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes.
- Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de película de Año Nuevo francesa con las que poder animar a los personajes lo "más francés posible", sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes.
- La crítica la alabó hasta tal punto de considerarla la mejor película de Pixar, por encima de obras maestras como Toy Story. Claro que esto fue antes de estrenarse UP.
Galería
Enlaces externos
- Página Oficial (Hispanoamérica)
- Página Oficial (España)
- Ratatouille BLOG
Ratatouille en Pixar Wiki
v - e - d ![]() | ||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|









